Categories:

Un seguro de vehículo es aquel que se contrata para cualquier medio de transporte a motor que circula por carretera. Puede ser un coche, una moto, un camión, un autobús o cualquier vehículo a motor.

Estos vehículos están obligados por ley a tener un seguro para su circulación.

Tipos de seguro de vehículo

Hay cuatro principales tipos de seguro de vehículo. Esta es una tabla que muestra las distintas coberturas de cada seguro:

CoberturasDaños a
terceros
Asistencia en viajesLunasRoboIncendioDaños propios
A tercerosIncluidoIncluido
Terceros con lunasIncluidoIncluidoIncluido
Terceros completo o ampliadoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Todo riesgoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido

Es obligatorio por ley en España tener un seguro mínimo a terceros, que cubra la Responsabilidad Civil de tu vehículo. 

Todas las modalidades de seguros cubren los daños que tú le puedas hacer a otro vehículo, persona o propiedad por culpa propia, además de la necesidad de llamar a una grúa.

En el caso de terceros con lunas, se cubre la rotura de la luna de tu vehículo por culpa de un siniestro. Una piedra que rebota en la carretera y rompe tu parabrisas, por ejemplo.

Un terceros completo o ampliado cubre todo lo anterior, más la indemnización en el caso de que tu vehículo arda o te lo roben.

Un seguro a todo riesgo cubre todo lo mencionado, más los daños que pueda sufrir tu vehículo en el caso de que sufra un siniestro por tu culpa o por culpa de un contrario desconocido. Suele contratarse con franquicia.

Cómo funcionan las franquicias

Una franquicia es el importe que debe pagar el asegurado de su bolsillo cuando se produce un siniestro por su culpa.

Si tu vehículo tiene un seguro a todo riesgo con franquicia de 200€, en el caso de que tengas un siniestro que sea tu culpa o por culpa de un contrario desconocido (porque, por ejemplo, se da a la fuga), tú tendrías que pagar los primeros 200€ para cubrir los daños a tu vehículo y la compañía pagaría el resto de los gastos.

En el caso de que el siniestro no sea tu culpa o que los daños sean solamente daños estéticos a tu vehículo y no tengas intención de arreglarlos, no tendrías que pagar nada.

En determinadas compañías, en el caso de la chapa y pintura del coche, este se divide en varias franquicias.

Por ejemplo, si rozas ambos laterales de tu coche, tendrías que pagar dos veces la franquicia para pintar de nuevo el coche.

Documentación necesaria en vehículo

Actualmente no es obligatorio llevar ninguna documentación sobre tu seguro en el coche, aunque es recomendable.

También es buena idea llevar uno o dos partes amistosos para poder usarlos en el caso de que ocurra un accidente que involucre a más vehículos.

Declaración amistosa de accidente para seguro de vehículo

En el caso de que no tengas, debes pedírselos a tu mediador o compañía de seguros.

No sirve imprimir una copia en papel normal por cuenta propia. Estos partes están compuestos por dos hojas, siendo la segunda de un papel especial que calca todo lo que escribes en la primera.

En el caso de que viajes fuera de la Unión Europea, deberás llevar en tu vehículo un Certificado Internacional de Seguro, conocido como carta verde.

¿Qué es una carta verde?

Una carta verde es un documento que te facilita la compañía de seguros para acreditar que tienes seguro cuando el vehículo viaja a diferentes países fuera de la Unión Europea.

Este documento se debe solicitar a tu mediador o compañía de seguros y tiene un plazo limitado. Es decir, no puedes solicitar una carta verde que dure todo el año, solo se puede solicitar para el plazo que estarás fuera.

Certificado internacional de seguro de vehículo

Dentro de la Unión Europea, debes llevar el recibo pagado de ese periodo del seguro, es decir, en el recibo debe poner que está pagado el seguro durante ese plazo.

Puedes sacar la copia del recibo desde tu servicio de banca online o solicitarle a tu mediador una copia, pero habitualmente el mediador no podrá dártela hasta que hayan pasado 40 días desde que se pagó.

Qué necesitas para pedir precio de seguro de vehículo

Dependiendo de la compañía de seguros, usan programas distintos que solicita datos distintos para calcular el precio, pero por norma general, las compañías de seguros necesitan saber:

  • Nombre completo, NIF o NIE, fecha de nacimiento y fecha del carnet del tomador y de todos los conductores que se quieran incluir en la póliza.
  • Fecha de efecto de la póliza. Es decir, cuando quieres que se ponga en vigor el seguro.
  • Marca, modelo y matrícula del vehículo a asegurar. Si aún no tiene matrícula el precio puede variar ligeramente del precio final.
  • Coberturas a contratar para el seguro del vehículo. Siempre te pueden hacer una oferta con distintas opciones, y que tú selecciones la que más se adapte a tu presupuesto.
  • Y por último, si tienes una póliza a tu nombre, se necesitan los cinco últimos dígitos de esa póliza para poder conocer tu bonus como conductor.

Éste se asigna a los conductores dependiendo de su capacidad y experiencia al volante, y permite a las demás compañías conocer esta información para poder ofrecer mejores precios.

Algunas aseguradoras, como las mutuas, no asignan bonus a sus clientes, haciendo que les sea mucho más difícil cambiarse de compañía, pues los precios que les ofrecen de fuera tienden a ser mucho más elevados.


En caso de seguir teniendo cualquier duda sobre tu seguro de vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí o en el icono de whatsapp que aparece en esta página, abajo a la izquierda.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
×

 

¡Hola!

Pincha sobre el icono para iniciar un chat con Maria José.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: